La construcción de las memorias sobre la dictadura en la región: un camino entre la acción y la coacción (1983-→). 16H216

La construcción de las memorias sobre la dictadura en la región: un camino entre la acción y la coacción (1983-→). 16H216

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Barrios, Gabriela
dc.contributor.author Martinez Chass, Lida
dc.contributor.author Ortiz, Rubén Darío
dc.contributor.author Chaihort, María Inés
dc.contributor.author Zocayki, Silvina
dc.contributor.author Rivas Zelaya, Alicia
dc.contributor.author Babi, Susana
dc.contributor.author Casales, Marina
dc.coverage.temporal 2006-01-01 / 2008-12-31
dc.coverage.temporal 2006-01-01 / 2008-12-31
dc.creator Urquiza, Emilia Yolanda, dir.
dc.date 2009-04-30
dc.date.accessioned 2014-06-03T21:01:06Z
dc.date.available 2014-06-03T21:01:06Z
dc.date.issued 2014-06-03
dc.identifier.other F-095
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/378
dc.description El proyecto avanza en la línea de investigación iniciada por los estudios sobre política, historia y memoria social que hemos realizado sobre la etapa de la dictadura en la región. Un balance elemental respecto de la memoria de la dictadura parece mostrar que si bien se ha instalado la idea de rechazo hacia la misma, se está lejos de una comprensión histórica y una indagación racional. En todo caso, por su grado de violencia, la dictadura es individualizada como una anomalía del paradigma de ciclos históricos en los que se alternan gobiernos democráticos y de facto. Aun así, es considerada como un fenómeno ajeno a la sociedad en cuyo seno se generó. Aquí se observa el problema que señalan Izaguirre y Rozé en sus investigaciones: una notable disociación con los contextos sociopolíticos o los procesos económicos en cuya lógica se inscriben. La información acumulada en este recorrido y la experiencia y fuentes obtenidas a partir de la colaboración -aportando soportes documentales- con las organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura que están llevando adelante los Juicios por la Verdad, que nos permitió acceder a una red de testigos y a sus testimonios expresados en instancia judicial, plantea la necesidad de centrar el estudio en la construcción sobre las memorias de la dictadura, atendiendo a los actores sociales que personifican esa memoria - desde los bordes del poder político- y a quienes -desde dentro del poder político y con sus recursos- desarrollan políticas de memoria. En consecuencia el proyecto centra su interés en analizar las políticas de la memoria del Estado, de las organizaciones de DDHH y la memoria de actores sociales relevantes en relación con la etapa de la última dictadura militar y explorar las tensiones en la construcción de los sentidos de la memoria colectiva y sus usos presentes. Asimismo, por las razones expuesta en la justificación se retoma el objetivo de avanzar en la construcción de un corpus de conocimientos histórico-etnográfico y de fuentes documentales, orales y visuales, que contribuyan al debate sobre la historia reciente y construir sistemas de referencias heurísticas comparables que faciliten trabajos cooperativos entre equipos de investigadores de las universidades de la región. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado es
dc.relation.ispartofseries Informes finales 16H es
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.subject Historia es
dc.subject Politica es
dc.subject Derechos humanos es
dc.title La construcción de las memorias sobre la dictadura en la región: un camino entre la acción y la coacción (1983-→). 16H216 es
dc.type report es
dc.type documento de trabajo es
dc.type acceptedVersion es
dc.coverage ARG es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional