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Este Proyecto se propuso continuar las indagaciones ligadas a la teorización educacional crítica y el
enfoque constructivista y su vigencia en diversas materializaciones del contexto escolar actual.
Durante el desarrollo del trabajo investigativo titulado “Las voces del discurso crítico en la escuela
(2003-2007)” estudiamos la puesta en acción de dichos enfoques a través de diversas formas de
mediación del discurso escolar. En el actual proyecto nos ocupamos de continuar dichas indagaciones y
profundizar los campos de análisis elegidos. Observamos algunas prefiguraciones de dichos enfoques y
discursos en la diversidad de voces que convocan las elaboraciones Curriculares Oficiales para
acreditación de los I.F.D.C. y las evaluaciones finales de la Especialización en Alfabetización
Intercultural.
Según lo analizado en la variedad del escenario escolar, el discurso crítico y la perspectiva
constructivista asumen múltiples sentidos en donde se conjugan experiencias pedagógicas que ponen en
cuestión la matriz monológica de la educación tradicional junto con planteos que enfatizan la lógica
prescriptiva centrada en los mandatos del “deber ser”. Hemos analizado y puesto en tensión dichas
materializaciones en diversos contextos de producción del discurso pedagógico: normativas,
prescripciones, fundamentos pedagógicos, concepciones de enseñanza y aprendizaje, modalidades de
implementación de propuestas, etc. Nos ocupamos de desplegar algunos aspectos en un nivel teórico
tratando de situar la problemática de los enfoques presentados desde diversos campos del conocimiento.
Y además indagar las implicaciones de estas perspectivas ya sea en las materializaciones mencionadas
como así también sus consecuencias prácticas. Desplegamos las estrategias analíticas del discurso que
tales documentaciones requieran, y sus cotejos como voces de esa toma de postura crítica. Así, en
relación con los procedimientos metodológicos, nos proponemos explorar distintas versiones discursivas
de dichas esferas del discurso. La línea de investigación es de tipo cualitativa, basada en la interpretación
y estudio de los procesos de mediación y sus configuraciones en los dispositivos escolares y en la
documentación institucional disponible. |
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