Polifonía y montaje de Antígona en la Argentina. Una lectura semiótica de Antígona Vélez y Antígona Furiosa

Polifonía y montaje de Antígona en la Argentina. Una lectura semiótica de Antígona Vélez y Antígona Furiosa

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor Daviña, Liliana, Director
dc.creator Leal, Mónica Cristina
dc.date 2016-11-01 es
dc.date.accessioned 2017-12-06T22:10:39Z
dc.date.available 2017-12-06T22:10:39Z
dc.identifier.other TM 018
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/677
dc.description En esta tesis la autora se propone indagar las implicancias polifónicas y de montaje del discurso teatral en dos versiones del mito de Antígona de Sófocles. Asume como corpus textual de la investigación la obra Antígona Vélez de Leopoldo Marechal y Antígona Furiosa de Griselda Gambaro, notables dramaturgos argentinos. Se basa en estos textos para examinar y comprender los procesos de significación allí presentes, y al mismo tiempo, indagar cómo estas nuevas escrituras se articulan con los contextos históricos y políticos en que fueron escritos y estrenados. En el Primer capítulo, hace referencia a la Antígona de Sófocles y algunas aproximaciones a su mito. En el Segundo Capítulo muestra el porqué de la elección de estas dos Antígonas argentinas e intenta contextualizar a sus autores y sus estructuras. En el capítulo Tercero analiza las características del discurso teatral que le dan, además, la posibilidad de investigar desde este corpus a la polifonía como voces de expresiones sociales que apunta a iluminar una expresión con la colaboración de otra. En el Cuarto capítulo es el análisis semiótico que provee la semiótica teatral del montaje de signos del texto para la actuación y para el espacio escénico lo que se despliega. es
dc.format application/pdf es
dc.format Application/PDF (text)
dc.format.extent 0,98 MB (1.036.715 bytes)
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva. Repositorio Argos es
dc.relation.ispartof Tesis de Maestría FHyCS-UNaM
dc.relation.hasversion Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016). Polifonía y montaje de Antígona en la Argentina. Una lectura semiótica de Antígona Vélez y Antígona Furiosa (Tesis de Maestría) / Tesista Mónica Cristina Leal; Directora Liliana Daviña. Posadas (Misiones) : Repositorio Institucional Argos. 97 p.
dc.rights Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 “Reconocimiento-NoComercial-Compartir igual” (ésta obra puede descargarse y compartirse con otras personas, siempre que se reconozca su autoría; no puede cambiarse de ninguna manera ni puede utilizarse comercialmente). es
dc.subject Polifonía es
dc.subject Discurso teatral es
dc.subject Antígona de Sófocles es
dc.subject Antígona Vélez es
dc.subject Antígona Furiosa es
dc.subject Argentina es
dc.subject Dramaturgia es
dc.subject Semiótica teatral es
dc.title Polifonía y montaje de Antígona en la Argentina. Una lectura semiótica de Antígona Vélez y Antígona Furiosa es
dc.title.alternative Tesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva”
dc.type masterThesis es
dc.type tesis de maestría es
dc.type acceptedVersion es
dc.coverage ARG Posadas (Misiones) es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional