Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12

Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12

DSpace Repository

Show simple item record

dc.creator Guillén, Cristina Irma
dc.date 2008-07 es
dc.date.accessioned 2014-05-23T09:39:37Z
dc.date.available 2014-05-23T09:39:37Z
dc.date.issued 2014-05-23
dc.identifier.issn 1851-1694
dc.identifier.other RA-095
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/334
dc.description El objetivo del presente artículo es responder a los siguientes interrogantes: ¿qué mantiene los rituales escolares? ¿Cuáles la motivación que subyace en directivos y docentes para mantenerlos?Con el fin de indagar y responder a estas cuestiones, en primer lugar se desarrollan los conceptos de ritual, rutina, símbolo y creencias. Para luego realizar un breve recorrido histórico que pone en contexto los actos escolares. La metodología utilizada es la entrevista, la observación participante y encuestas en dos escuelas polimodales de la ciudad de Mar del Plata, tanto a alumnos como a docentes y jefa de preceptores. La idea que sigo es que estos rituales patrióticos en la escuela permiten la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y verticalismo alejado de la espontaneidad. Este modelo de ritual, solemne y formal, sostiene y perpetúa, a veces por inercia, una historia alejada de las luchas sociales, políticas e ideológicas. El discurso escolar mantiene así la historia oficial, reforzando la intención ideológica original. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social. es
dc.relation.ispartofseries Artículos RA es
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.subject Rituales Patrióticos es
dc.subject Motivación es
dc.subject Historia Oficial es
dc.subject Represión es
dc.subject Ficciones Orientadora es
dc.title Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12 es
dc.type publishedVersion es
dc.type article es
dc.type artículo es
dc.coverage ARG es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Avá: Revista de Antropología
    Publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional