dc.description |
Esta investigación se propone analizar, en las instancias I y II de Francés del
Profesorado de Arte con Orientación en Danzas Clásicas, el proceso de adquisición de la lengua francesa en lo referido a las estructuras morfo-sintácticas y contenidos léxicos propios de la especialidad de los alumnos. La necesidad de la enseñanza de esta lengua surge del
hecho de que, por razones históricas y técnicas, el francés se utiliza internacionalmente para
designar los pasos y figuras de la danza clásica. Pero, por otra parte, el aprendizaje de este
idioma debe también facilitar el acceso a saberes específicos e información actualizada,
articulándose en forma directa con los contenidos propios del campo disciplinar de los
destinatarios del curso. Por lo tanto, la enseñanza del francés responde, según la demanda
institucional, a criterios de utilidad instrumental, dado que los alumnos deberán emplear este
vocabulario de especialidad, tanto en el código oral como en el código escrito, en su futuro
desempeño profesional, y además necesitarán desarrollar habilidades y estrategias de lectura
destinadas a posibilitar el acceso al contenido de documentos de carácter disciplinar
redactados en la lengua estudiada. Se trata pues de un curso de francés con objetivos
específicos (FOS), pero estos objetivos y los contenidos correspondientes difieren en gran
medida de los de la asignatura Francés Instrumental, que se dicta en las carreras de grado de
las universidades argentinas
Por lo tanto, en este trabajo se procurará analizar los siguientes aspectos:
adquisición y / o afianzamiento del vocabulario en francés relacionado con la especialidad,
desarrollo de habilidades orales mediante la práctica de la pronunciación, la acentuación, la
entonación y el ritmo propios de la lengua francesa, descubrimiento y adquisición de las
estructuras y reglas generales y frecuentes de la lengua extranjera, adquisición de estrategias
de lecto-comprensión de textos disciplinares redactados en francés, incluyendo las
capacidades de inferir y de analizar el paratexto como factores de recuperación de
conocimientos previos. Este análisis deberá conducir a un diagnostico de dicho proceso y a la
propuesta de acciones que, ya sea que se circunscriban a la cátedra o que se extiendan al
campo institucional o interinstitucional, tengan por finalidad optimizar la enseñanzaaprendizaje
del francés con los objetivos específicos anteriormente señalados.
TABLA DE MATERIAS |
es |