Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386

Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Cribb, Carol Stephanie
dc.contributor.author Nudelman, Silvia Enid
dc.contributor.author Eichler, Evelyn Silvia
dc.contributor.author Cardozo, Silvana
dc.contributor.author Vázquez, Marta Graciela
dc.contributor.author Fonseca, Luisa Noemi
dc.contributor.author Baigorria, Alejandra
dc.contributor.author Dormond, Noelia
dc.creator Vain, Pablo Daniel, dir.
dc.date 2013-01-02 es
dc.date.accessioned 2014-06-05T22:09:04Z
dc.date.available 2014-06-05T22:09:04Z
dc.date.issued 2014-06-05
dc.identifier.other P-043 es
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/397
dc.description Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación con la cuestión de garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos, se inscribe la denominada “educación inclusiva.” En este marco, las escuelas se comprometerían a dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo; pasando a funcionar como “escuelas inclusivas.” Como consecuencia de esto, algunos/as niños/as y jóvenes con discapacidad, (que cumplen con ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas comunes, para desarrollar en ellas su escolaridad. La mayoría de las investigaciones referidas a estas experiencias, se centran en los discursos y perspectivas acerca de las mismas, de los docentes que participan en ellas: tanto los docentes de Educación Común, como los docentes de Educación Especial. Pero se desconocen investigaciones sobre la percepción y las concepciones, desde la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en las que se implementan proyectos de inclusión, siendo que son parte fundamental de estos procesos, en tanto conforman el grupo que recibirá a los sujetos que se desea incluir y serán su pares durante las actividades escolares. Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego durante los procesos de inclusión, se podrá intervenir en ellas de modo de facilitar el proceso de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad. El abordaje metodológico será cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas. El presente estudio, es continuación del Proyecto 16H291 “Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones" desarrollado entre 2009 y 2012, que nos permitió indagar sobre las concepciones en los niños. Ahora, pretendemos hacer lo propio con los adolescentes. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado es
dc.relation.ispartofseries Proyectos 16H es
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.subject Inclusión educativa es
dc.subject Concepciones sobre discapacidad es
dc.subject Investigación con niños es
dc.subject Escuela inclusiva es
dc.title Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386 es
dc.type documento de trabajo es
dc.type acceptedVersion es
dc.type workingPaper es
dc.coverage ARG es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional