dc.description |
Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.”
Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños,
jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación con la cuestión de garantizar
accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos, se inscribe la denominada “educación
inclusiva.”
En este marco, las escuelas se comprometerían a dar cabida a todos los niños, independientemente
de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo; pasando a
funcionar como “escuelas inclusivas.” Como consecuencia de esto, algunos/as niños/as y jóvenes con
discapacidad, (que cumplen con ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas
comunes, para desarrollar en ellas su escolaridad.
La mayoría de las investigaciones referidas a estas experiencias, se centran en los discursos y perspectivas acerca de las mismas, de los docentes que participan en ellas: tanto los docentes de
Educación Común, como los docentes de Educación Especial. Pero se desconocen investigaciones
sobre la percepción y las concepciones, desde la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en
las que se implementan proyectos de inclusión, siendo que son parte fundamental de estos procesos,
en tanto conforman el grupo que recibirá a los sujetos que se desea incluir y serán su pares durante
las actividades escolares.
Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego durante los
procesos de inclusión, se podrá intervenir en ellas de modo de facilitar el proceso de inclusión
escolar de niños y jóvenes con discapacidad.
El abordaje metodológico será cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas.
El presente estudio, es continuación del Proyecto 16H291 “Concepciones acerca de la discapacidad de los
niños y jóvenes de las escuelas de Misiones" desarrollado entre 2009 y 2012, que nos permitió indagar sobre las
concepciones en los niños. Ahora, pretendemos hacer lo propio con los adolescentes. |
es |