El arquitecto que murió dos veces. En Clarin: ARQ

El arquitecto que murió dos veces. En Clarin: ARQ

DSpace Repository

Show simple item record

dc.creator Kuna, Graciela de
dc.date 2013/06/08 es
dc.date.accessioned 2014-12-13T23:34:10Z
dc.date.available 2014-12-13T23:34:10Z
dc.identifier.issn 1666-7107
dc.identifier.other ARTs-004 esp
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/496
dc.description Los arquitectos trascendemos a partir de nuestras obras y continuamos viviendo a través de ellas… Es así si no media una topadora y gente con poco conocimiento a cargo. Lo que comento tiene relación con el triste anuncio de ARQ (24/7/13) sobre la demolición de la comisaría en Santo Pipó, Misiones. Integrante del grupo formado por Boris Davinovic, Augusto Gaido, Francisco Rossi y Clorindo Testa, ordenados alfabéticamente, así figuran en los planos enviados al desarrollar el proyecto luego de ganar el concurso nacional de anteproyectos para puestos de salud y comisarías, es decir que aún no era el famoso arquitecto, antes incluso del Banco de Londres, la obra que lo proyectó nacional e internacionalmente. Los concursos organizados por la provincia fueron para consolidarse, ya que al ser Territorio Nacional no tenía contenedores arquitectónicos de suficiente jerarquía para alojar las funciones del poder provincial, salvo dos y ambos en Posadas: la Casa del Gobernador de Corrientes, de fin del siglo anterior y el edificio construido en 1944 para la Feria Nacional de Turismo y Yerba Mate que luego se reformulará para la Legislatura. Es así como estos concursos cubrirán el territorio provincial de obras destinadas a los más variados fines, pero con un lenguaje predominante y común. En ese cruce entre arquitectura y política, ¿por qué el lenguaje identitario de ese tiempo histórico fue el del Movimiento Moderno? En cierto sentido heroico apelaba a la construcción de un significado nuevo que dejando atrás las propuestas arquitectónicas del pasado se proyectara hacia el futuro interpelando las categorías fundacionales y alejándose de la tentación de extraer analogías de la impronta preliminar que habilitaba un eclecticismo romántico. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher ARQ Diario de Arquitectura, Clarín es
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.subject Patrimonio es
dc.subject Arquitectura es
dc.subject Provincialización es
dc.subject Movimiento moderno es
dc.title El arquitecto que murió dos veces. En Clarin: ARQ es
dc.type Article es
dc.type artículo es
dc.type acceptedVersion es
dc.coverage Nacional e internacional es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional