Las relaciones de poder en el aula universitaria. Un caso paradigmático: el examen. 16H195

Las relaciones de poder en el aula universitaria. Un caso paradigmático: el examen. 16H195

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Guzman, Alicia C.
dc.contributor.author Gonzalez, Elba Gladys
dc.contributor.author Nelli, Luis Angel
dc.contributor.author Benitez, Margarita del C.
dc.contributor.author Yamasiro, Esther Graciela
dc.contributor.author Krijanosky, Cintia Soledad
dc.contributor.author Olivera, Marcelo Sebastián
dc.contributor.author Schewe, Lelia Carolina
dc.contributor.author Silva, Fabiana Itatí
dc.creator Vain, Pablo Daniel, dir.
dc.date 2008-12-31 es
dc.date.accessioned 2014-12-17T13:28:54Z
dc.date.available 2014-12-17T13:28:54Z
dc.identifier.other F-088
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/501
dc.description Este proyecto de investigación sostiene que el currículum, en tanto proyecto políticoeducativo, envuelve a todo el conjunto de elementos que juegan en el espacio de la práctica educativa, entendida como práctica social. En efecto, pensamos a la educación como práctica que se construye desde lo singular, lo social, lo histórico y lo político; y proponemos pensar esta práctica social como una práctica desarrollada por ciertos actores, en determinados escenarios y conformando tramas específicas. En tanto escenario la Universidad es una institución que se encuentra entre las más complejas de la sociedad contemporánea y al mismo tiempo es posible reconocer que la misma se inserta en escenarios mayores (la sociedad global y las profesiones) y contiene escenarios menores, como el aula universitaria, a la cual reconocemos como espacio de condensación. Es precisamente allí donde se pone en juego una trama particular que relaciona a dos tipos centrales de actores: los alumnos y los docentes. Decir en la actualidad que la Universidad está en crisis resulta banal; indagar sobre algunas causas y mecanismos que generan y/o potencian esta crisis puede resultar útil como modo de aportar a la imperiosa redefinición que esta institución requiere. Proponemos trabajar allí donde los discursos caen y las practicas construyen el verdadero significado del hacer institucional educativo. Para ello tomaremos una perspectiva particular: centrar el enfoque en los rituales académicos. Los rituales producen sentido, en tanto son instancias esencialmente dramáticas a partir de las cuales una sociedad comunica algo importante acerca de si misma. Pero al mismo tiempo, construyen nuevas prácticas. En este caso particular trabajaremos sobre la interpretación de un ritual específico y particularmente dominante en la institución universitaria: El examen. Por ello tomaremos el análisis del examen como un ritual particularmente revelador de las relaciones de poder que se establecen al interior del aula universitaria. El paradigma de investigación será predominantemente cualitativo, aunque se prevé la posibilidad de triangulación con algunos abordajes cuantitativos. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. es
dc.relation.ispartofseries Informes Finales 16H es
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.subject Educacion universitaria es
dc.subject Aula es
dc.subject Examen es
dc.title Las relaciones de poder en el aula universitaria. Un caso paradigmático: el examen. 16H195 es
dc.type report es
dc.type documento de trabajo es
dc.type acceptedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional