dc.description |
El proyecto se instala ante la necesidad percibida de conocer el grado de
alfabetización informacional de los ingresantes, en la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con el fin de identificar los puntos sobresalientes de la brecha informacional, que se advierte como existente, frente a los requerimientos iniciales para acceder a la institución.
El diseño explorara el conocimiento acumulado por investigaciones previas sobre
nuestros ingresantes, facilitando su identificación y caracterización curricular.
Nos proponemos: identificar y definir las competencias informacionales básicas
requeridas por la institución; explicar el estado de la alfabetización informacional de los ingresantes de la FHyCS-UNaM, traducirlas a objetivos pedagógicos; para finalmente transformar los conceptos y procedimientos consensuados en estrategias que promuevan el acceso y la formación permanente.
Las áreas abordadas: educación, informática y ciencias de la información,
determinaron la discusión y conformación de un equipo interdisciplinario, y la
complementariedad de paradigmas, teorías y enfoques metodológicos variados, para
explicar y analizar el objeto de estudio.
Como resultados se pretende aportar elementos teóricos, conceptuales y esquemas de
acción que faciliten a través de las TIC, la accesibilidad y permanencia del alumnado ingresante en la comunidad universitaria. |
es |