Description:
El objetivo de este trabajo es investigar las conductas de búsqueda de
información en la Web teniendo en cuenta los elementos que intervienen en el
proceso. El estudio enfocó a usuarios de una universidad de Argentina.
Los estudios de las conductas de los usuarios de la Web, durante el
proceso de búsqueda de información, permiten el desarrollo de un área de
investigación en biblioteconomía y documentación, con orientación hacia las
tecnologías de la información y de la comunicación.Se trata de un estudio que utilizó
técnicas de investigación de tipo documental y de campo. La primera se usó para
recopilar información destinada a elaborar un marcoteórico conceptual para formar
un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio, para enunciar las teorías que
sustentan el estudio de los fenómenos y de los procesos. La segunda para la
observación en contacto directo con el objeto de estudio, el usuario, y el acopio de
testimonios que permitieron confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la
verdad objetiva. Entre los métodos directos de recolección de información se optó
por estudiar el universo de las TICs de la Facultad de Humanidades y Ciencias
Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para luego
encarar el estudio de las conductas de los usuarios (docentes, investigadores y
estudiantes) durante el proceso de búsqueda de información en la Web. El tipo de
estudio se define como Exploratorio, dado que el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado en la Argentina.
Los resultados obtenidos han permitido detectar algunos agentes que
afectan los procesos de búsqueda y los resultados de éstos, como así también la
identificación de ciertas facetas humanas y sociales que delinean las conductas de
búsqueda de información en la Web.
Los estudios de las conductas de búsqueda de información dan cuenta
de la dinámica informativa de la institución y de sus posibilidades de mejora y de extensión, contribuyendo con el conocimiento básico para la elaboración de un plan
estratégico y participativo, como punto de partida de un proceso de innovación
académico-institucional.