Description:
Esta tesis se propone reflexionar sobre los modos en que las imágenes participan de los procesos de producción de sentidos en la trama de las prácticas sociales y discursivas. La indagación se focaliza en fotografías de prácticas religiosas correntinas, específicamente referidas a la festividad y a la figura del Gauchito Gil, producidas en contexto de viajes entre 1999 y 2011 por los fotógrafos Estela Izuel, Juan Pablo Faccioli, Guillermo Rusconi, y Marcos López.
Se trata de tomas directas realizadas en la festividad central del 8 de enero en Mercedes, Corrientes, y otras re-creaciones de estudio que se valen de la descontextualización de objetos, la puesta en escena y la posproducción digital. Las fotografías –cuyos géneros discurren entre el fotoperiodismo, la documentación y el arte– conforman junto a otros textos lingüísticos conjuntos más amplios (ensayos y series) que circulan en páginas web, fotolibros y exposiciones en galerías de arte. Los textos lingüísticos que se vinculan a las imágenes en algunos casos son escritos de los propios fotógrafos o fragmentos literarios seleccionados por ellos y/o artículos o reseñas de críticos.
A partir de estos materiales, los objetivos generales del trabajo apuntan a (1) reconstruir los itinerarios de viajes fotográficos, las prácticas de rememoración y de experimentación autorreferencial a partir de los indicios presentes en los conjuntos fotográficos que recrean la festividad y la figura del Gaucho Gil y en los escritos, conversaciones y entrevistas de los fotógrafos que narran sus experiencias de viaje asociadas a las prácticas fotográficas. (2) analizar las formas de construcción de la mirada que materializan los conjuntos–desde el encuadre, los puntos de vista distanciados/implicados con lo fotografiado, colores, iluminación y la interacción de las imágenes y palabras en la composición de las series y ensayos– en relación con las huellas de las travesías fotográficas, los trayectos de formación cultural de los fotógrafos y sus búsquedas conceptuales frente a los regímenes de representación vigentes. (3) explorar los modos en que estas prácticas fotográficas contemporáneas –desde la elección y relación de soportes, técnicas y procedimientos constructivos, sus formas de vinculación con lo fotografiado y los regímenes de representación vigentes– re-definen las concepciones históricas de la fotografía de viaje expedicionaria y su función de registro objetivo de lo “real”; (4) reflexionar sobre las estrategias visuales y operaciones semiótico-discursivas a partir las cuáles las re-presentaciones fotográficas del Gauchito Gil insertas en conjuntos más amplios participan de la regeneración de memorias, la producción de representaciones identitarias y la re-semantización de las prácticas religiosas correntinas.
El análisis sigue un enfoque dialógico, indiciario, transdisciplinar. Cabe acotar que si bien esta indagación planteará recorridos de reflexión sobre casos específicos también busca abrir un mapa de trayectorias de lectura, esbozar un marco amplio de referencia teórica y metodológica, nutrido primordialmente de la corriente semiopragmática, la semiótica de la cultura, la semiótica visual, con aportes de los estudios culturales y los estudios visuales, y plantearlos como caminos a ser revisitados y discutidos por futuras investigaciones interesadas en indagar en la vida semiótica de las imágenes.