dc.contributor |
Daviña, Liliana, Director |
|
dc.creator |
Leal, Mónica Cristina |
|
dc.date |
2016-11-01 |
es |
dc.date.accessioned |
2017-12-06T22:10:39Z |
|
dc.date.available |
2017-12-06T22:10:39Z |
|
dc.identifier.other |
TM 018 |
|
dc.identifier.uri |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/677 |
|
dc.description |
En esta tesis la autora se propone indagar las implicancias polifónicas y de montaje del discurso teatral en dos versiones del mito de Antígona de Sófocles. Asume como corpus textual de la investigación la obra Antígona Vélez de Leopoldo Marechal y Antígona Furiosa de Griselda Gambaro, notables dramaturgos argentinos. Se basa en estos textos para examinar y comprender los procesos de significación allí presentes, y al mismo tiempo, indagar cómo estas nuevas escrituras se articulan con los contextos históricos y políticos en que fueron escritos y estrenados. En el Primer capítulo, hace referencia a la Antígona de Sófocles y algunas aproximaciones a su mito. En el Segundo Capítulo muestra el porqué de la elección de estas dos Antígonas argentinas e intenta contextualizar a sus autores y sus estructuras. En el capítulo Tercero analiza las características del discurso teatral que le dan, además, la posibilidad de investigar desde este corpus a la polifonía como voces de expresiones sociales que apunta a iluminar una expresión con la colaboración de otra. En el Cuarto capítulo es el análisis semiótico que provee la semiótica teatral del montaje de signos del texto para la actuación y para el espacio escénico lo que se despliega. |
es |
dc.format |
application/pdf |
es |
dc.format |
Application/PDF (text) |
|
dc.format.extent |
0,98 MB (1.036.715 bytes) |
|
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva |
es |
dc.relation.ispartof |
Tesis de Maestría FHyCS-UNaM |
|
dc.relation.hasversion |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016). Polifonía y montaje de Antígona en la Argentina. Una lectura semiótica de Antígona Vélez y Antígona Furiosa (Tesis de Maestría) / Tesista Mónica Cristina Leal; Directora Liliana Daviña. Posadas (Misiones) : Repositorio Institucional Argos. 97 p. |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
es |
dc.subject |
Polifonía |
es |
dc.subject |
Discurso teatral |
es |
dc.subject |
Antígona de Sófocles |
es |
dc.subject |
Antígona Vélez |
es |
dc.subject |
Antígona Furiosa |
es |
dc.subject |
Argentina |
es |
dc.subject |
Dramaturgia |
es |
dc.subject |
Semiótica teatral |
es |
dc.title |
Polifonía y montaje de Antígona en la Argentina. Una lectura semiótica de Antígona Vélez y Antígona Furiosa |
es |
dc.title.alternative |
Tesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva” |
|
dc.type |
masterThesis |
es |
dc.type |
tesis de maestría |
es |
dc.type |
acceptedVersion |
es |
dc.coverage |
ARG
Posadas (Misiones) |
es |