Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos

Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor García, Marcelino, Director (19??- )
dc.creator Ojeda, Jorge Daniel
dc.date 2016-11-01 es
dc.date.accessioned 2017-12-11T21:29:54Z
dc.date.available 2017-12-11T21:29:54Z
dc.identifier.other TM 022
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/680
dc.description Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar con la comprensión de los recorridos y entramados que se presentan. En líneas generales podría decirse que en esta investigación se ponen en relevancia algunos sentidos que nos interesan del campo de la Comunicación y la Educación, desde un enfoque interdisciplinar: Comunicación, Semiótica y Análisis del Discurso. Se da cuenta de recorridos realizados; idas y vueltas; también de los análisis e interpretaciones que permitieron delinear otros sentidos. Se busca consolidar una mirada atenta a discursos hegemónicos, su modo de funcionamiento, y al mismo tiempo aportar para mejorar tanto la educación cuanto la comunicación pública y el periodismo. El escrito ofrece una introducción a la línea de análisis que nos interesa: los discursos predominantes sobre la Educación Sexual Integral (Ley 26150 de ESI); en articulación a la compleja trama de discursos sociales existentes. En el capítulo I se ofrecen aproximaciones a la Educación Sexual Integral. El capítulo II discurre sobre los sentidos predominantes: se muestra una descripción de los discursos que prevalecen entre docentes y alumnos de escuelas medias de la ciudad de Posadas Misiones. El capítulo III esboza algunos debates mediáticos sobre educación y sexualidad en la Argentina (Clarín y La Nación, 2000–2010). El capítulo IV muestra un análisis de las leyes; de los lineamientos curriculares y de la E.S.I. Argentina. La Ley 26.150 y sus aspectos más significativos. Hacia el final, el capítulo V muestra entramados educativos digitales actuales, y en el capítulo VI se muestra el análisis de Materiales Didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación. es
dc.format application/pdf es
dc.format Application/PDF (text)
dc.format.extent 10,0 MB (10.496.917 bytes)
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva es
dc.relation.ispartofseries Tesis de Maestría FHyCS-UNaM
dc.relation.hasversion Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016 Comunicación Educación Cuerpos y Sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos (Tesis de Maestría) / Tesista Jorge Daniel Ojeda; Director Marcelino García. Posadas (Misiones) : Repositorio Institucional Argos. 189 p.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.subject Educación Sexual Integral es
dc.subject Ley 26150 es
dc.subject Educación es
dc.subject Comunicación Social es
dc.subject Escuela Media es
dc.subject Posadas (Misiones) es
dc.subject Materiales Didácticos es
dc.subject Programa Nacional de Educación Sexual Integral es
dc.title Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos es
dc.title.alternative Tesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva”
dc.type masterThesis es
dc.type tesis de maestría es
dc.type acceptedVersion es
dc.coverage ARG Posadas (Misiones) es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional