Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural

Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Kalbermatter, Milton (Ilustrador)
dc.creator Gutierrez, Carlos Abel
dc.date 2016-07-01 es
dc.date.accessioned 2018-05-30T19:58:02Z
dc.date.available 2018-05-30T19:58:02Z
dc.identifier.issn ISSN (en línea) 2347-1085
dc.identifier.other RLR-066
dc.identifier.uri http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/14-numero-6-julio-2016/dossier-6/102-revolucion-e-independencia-en-aulas
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/702
dc.description El presente artículo se propone ensayar una explicación del proceso de independencia del Río de la Plata, que intenta conciliar la consistencia científica y la accesibilidad didáctica. Para esto se rescatan algunos “eslabones perdidos”, piezas faltantes de un rompecabezas que reviste una marcada complejidad política, que surgen por un lado de la parcelación de la investigación y por otro de una didáctica, cuya evolución no impide algunas omisiones, como la reducción exagerada de la faz militar, el aislamiento de las variables, la focalización excluyente en ciertos actores o regiones, y en general el escaso o nulo seguimiento de problemas estructurales. Paralelamente, se observa un revival de la clásica interpretación revisionista, que presenta el serio riesgo de la reducción distorsiva, el determinismo económico, y sobre todo la politización sesgada. Hablar de una interpretación “integral” que sostenga el cuidado analítico, resulta pretensioso o utópico, pero no lo es buscar y proponer algunas “interfaces” p. ej. entre la mirada situacional y las tendencias estructurales. El natural y deseable contraste interpretativo no impide un diálogo y debate, con la premisa básica de una distinción entre posturas teóricas y políticas, y la procura de un lenguaje científico convergente. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado es
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.source Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado (julio 2016). Abínzano, R. C. (Director) La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales. Posadas : Secretaría de Investigación y Postgrado. 5(8). pp. 1-18. Disponible en: http://www.larivada.com.ar/ es
dc.subject Convergencia es
dc.subject Situación es
dc.subject Revolución es
dc.subject Independencia es
dc.subject Dossier es
dc.title Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural es
dc.type acceptedVersion es
dc.type article es
dc.type artículo es
dc.coverage ARG 2016- es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • LaRivada
    Revista de investigaciones en ciencias sociales. Publicación electrónica semestral de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Misiones-Argentina).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional