Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361

Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Caballero, Sergio Daniel
dc.contributor.author Froener, Carmen Lucía
dc.contributor.author Vogel, Erni
dc.contributor.author Rojas, Victor
dc.contributor.author Olivera, Enzo
dc.creator Miranda, Mirta Juana, dir.
dc.date 2012-01-01 es
dc.date.accessioned 2013-12-05T22:28:49Z
dc.date.available 2013-12-05T22:28:49Z
dc.date.issued 2013-12-05
dc.identifier.other P-022
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/93
dc.description El ajedrez escolar como actividad pedagógica está instalado en la provincia de Misiones desde hace relativamente poco tiempo, cuestión por la cual su “visibilidad” en las actividades curriculares de los establecimientos educativos es muy escasa. En torno a esta incorporación innovadora se advierten cuestiones a resolver, vinculadas a diferentes aspectos tanto pedagógicos como laborales. Desde la perspectiva pedagógica se comprueba la necesidad de realizar “definiciones teóricas” respecto a este juego, en lo que refiere a su aprovechamiento didáctico, a su aporte en las estrategias de enseñanzaaprendizaje, y a sus explicaciones epistemológicas; asimismo, se nota como necesario definir las intenciones pedagógico-didácticas desde la perspectiva docente, así como reconocer y registrar las percepciones de los alumnos sobre esta actividad. En este orden -y desde una mirada social-, se muestra imperioso describir, analizar y aportar interpretaciones acerca de los perfiles de los eventos ajedrecísticos escolares Finalmente, desde la perspectiva laboral docente se observa que no hay información suficiente y necesaria acerca de cuestiones de índole laboral como la definición de horas de cátedra y talleres destinados a la preparación de los alumnos en esta actividad lúdica. Toda esta problemática es digna de ser atendida por cuanto la implementación del ajedrez en las aulas de nuestra provincia, se va extendiendo, y especialmente durante los últimos tres años. El panorama descripto demanda definiciones claves para continuar la incorporación y consolidación de esta herramienta lúdico- formativa en las escuelas y para evitar el entorpecimiento y demora en la construcción de una didáctica propia y una posible formalización educativa. Mediante el presente proyecto se pretende continuar el tratamiento de esta problemática, con la finalidad de transferir sus resultados a los espacios pertinentes, cuestión que ha quedado pendiente de la primera etapa de nuestra investigación. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. es
dc.relation.ispartofseries 16H361 es
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.subject Ajedrez Escolar es
dc.subject Provincia de misiones es
dc.subject Fundamentos Pedagógicos es
dc.subject Didáctica es
dc.subject Aprendizajes es
dc.subject Eventos de Ajedrez escolar es
dc.title Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361 es
dc.type documento de trabajo es
dc.type acceptedVersion es
dc.type workingPaper es
dc.coverage ARG es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional