Carvallo, Silvia, dir.
Description:
Para investigar las interrelaciones entre los géneros académicos y la escritura
profesional en el campo de las Ciencias Sociales, en especial en los espacios
disciplinares de Letras y Comunicación Social, conformamos un corpus textual con
formatos relativamente extensos, instituidos como prototípicos por las correspondientes
carreras como requisitos de egreso (tesinas, monografías de grado, informes y proyectos
profesionales, etc.).
Realizamos análisis crítico del discurso académico1 (ACDA) en estos “materiales
de archivo” organizando archivos textuales según prácticas comunicativas, condiciones
de interlocución, marcadores genéricos y procesos de producción. Seleccionamos
muestras representativas de dichos archivos para construir series textuales en las cuales
realizar análisis contrastivo de rasgos enunciativos (temáticos, compositivos,
estilísticos, etc) característicos y distintivos de la alfabetización académica avanzada.
Mediante entrevistas con los actores involucrados (estudiantes escritores y
profesores asesores) podremos contextualizar las muestras de los casos representativos
que conforman nuestras series textuales; así obtendremos - desde los propios sujetos
enunciadores - información autorreflexiva sobre los procesos discursivos y saberes
disciplinares puestos en juego para producir las muestras textuales seleccionadas.
Finalmente confrontaremos con avances del proyecto anterior GAEP I para pensar
metodologías alternativas y propuestas de intervención pedagógica que faciliten el
desarrollo y evaluación de las competencias discursivas / disciplinares de los estudiantes
en relación con perfiles profesionales acreditados por la organización académica.