dc.contributor |
García, Marcelino, Director (19??- ) |
|
dc.creator |
Ojeda, Jorge Daniel |
|
dc.date |
2016-11-01 |
es |
dc.date.accessioned |
2017-12-11T21:29:54Z |
|
dc.date.available |
2017-12-11T21:29:54Z |
|
dc.identifier.other |
TM 022 |
|
dc.identifier.uri |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/680 |
|
dc.description |
Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar con la comprensión de los recorridos y
entramados que se presentan. En líneas generales podría decirse que en esta investigación se ponen en relevancia algunos sentidos que nos interesan del campo de la Comunicación y la Educación, desde un enfoque interdisciplinar: Comunicación, Semiótica y Análisis del Discurso. Se da cuenta de recorridos realizados; idas y vueltas; también de los análisis e interpretaciones que permitieron delinear otros sentidos. Se busca consolidar una mirada atenta a discursos hegemónicos, su modo de funcionamiento, y al mismo tiempo aportar para mejorar tanto la educación cuanto la comunicación pública y el periodismo.
El escrito ofrece una introducción a la línea de análisis que nos interesa: los discursos predominantes sobre la Educación Sexual Integral (Ley 26150 de ESI); en articulación a la compleja trama de discursos sociales existentes.
En el capítulo I se ofrecen aproximaciones a la Educación Sexual Integral. El capítulo II discurre sobre los sentidos predominantes: se muestra una descripción de los discursos que prevalecen entre docentes y alumnos de escuelas medias de la ciudad de Posadas Misiones. El capítulo III esboza algunos debates mediáticos sobre educación y
sexualidad en la Argentina (Clarín y La Nación, 2000–2010). El capítulo IV muestra un análisis de las leyes; de los lineamientos curriculares y de la E.S.I. Argentina. La Ley 26.150 y sus aspectos más significativos. Hacia el final, el capítulo V muestra entramados educativos digitales actuales, y en el capítulo VI se muestra el análisis de Materiales Didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación. |
es |
dc.format |
application/pdf |
es |
dc.format |
Application/PDF (text) |
|
dc.format.extent |
10,0 MB (10.496.917 bytes) |
|
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva |
es |
dc.relation.ispartofseries |
Tesis de Maestría FHyCS-UNaM |
|
dc.relation.hasversion |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016 Comunicación Educación Cuerpos y Sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos (Tesis de Maestría) / Tesista Jorge Daniel Ojeda; Director Marcelino García. Posadas (Misiones) : Repositorio Institucional Argos. 189 p. |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
es |
dc.subject |
Educación Sexual Integral |
es |
dc.subject |
Ley 26150 |
es |
dc.subject |
Educación |
es |
dc.subject |
Comunicación Social |
es |
dc.subject |
Escuela Media |
es |
dc.subject |
Posadas (Misiones) |
es |
dc.subject |
Materiales Didácticos |
es |
dc.subject |
Programa Nacional de Educación Sexual Integral |
es |
dc.title |
Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos |
es |
dc.title.alternative |
Tesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva” |
|
dc.type |
masterThesis |
es |
dc.type |
tesis de maestría |
es |
dc.type |
acceptedVersion |
es |
dc.coverage |
ARG
Posadas (Misiones) |
es |