Description:
Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar con la comprensión de los recorridos y
entramados que se presentan. En líneas generales podría decirse que en esta investigación se ponen en relevancia algunos sentidos que nos interesan del campo de la Comunicación y la Educación, desde un enfoque interdisciplinar: Comunicación, Semiótica y Análisis del Discurso. Se da cuenta de recorridos realizados; idas y vueltas; también de los análisis e interpretaciones que permitieron delinear otros sentidos. Se busca consolidar una mirada atenta a discursos hegemónicos, su modo de funcionamiento, y al mismo tiempo aportar para mejorar tanto la educación cuanto la comunicación pública y el periodismo.
El escrito ofrece una introducción a la línea de análisis que nos interesa: los discursos predominantes sobre la Educación Sexual Integral (Ley 26150 de ESI); en articulación a la compleja trama de discursos sociales existentes.
En el capítulo I se ofrecen aproximaciones a la Educación Sexual Integral. El capítulo II discurre sobre los sentidos predominantes: se muestra una descripción de los discursos que prevalecen entre docentes y alumnos de escuelas medias de la ciudad de Posadas Misiones. El capítulo III esboza algunos debates mediáticos sobre educación y
sexualidad en la Argentina (Clarín y La Nación, 2000–2010). El capítulo IV muestra un análisis de las leyes; de los lineamientos curriculares y de la E.S.I. Argentina. La Ley 26.150 y sus aspectos más significativos. Hacia el final, el capítulo V muestra entramados educativos digitales actuales, y en el capítulo VI se muestra el análisis de Materiales Didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación.