Benítez, Belarmina, codir.; Le Gall, Luis Justo, dir.
Description:
Este proyecto indaga sobre las “buenas enseñanzas” ideadas, adoptadas y aplicadas por los docentes del
primer año de los profesorados que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Misiones.
La investigación educativa de enfoque interpretativo es aplicada al mejoramiento de las prácticas de los
docentes formadores. Aborda el ámbito didáctico y sus intersecciones con el campo profesional, y el
desarrollo del currículum académico. Intenta reconstruir el saber práctico de los docentes y dotarlo de sentido
partiendo de las experiencias cotidianas de enseñanza.
El equipo investigativo interdisciplinario opera atendiendo el modo de producción del conocimiento; la
centralidad de las prácticas e implicación crítica y la sinergia pedagógica de las actividades universitarias,
éticas y cooperativas.
Partiendo de aproximaciones sucesivas en el periodo 2011 - 2013 se preveé la construcción del proceso
investigativo para delimitar el tema, contextualizarlo, realizar breves estudios, entrevistas y observaciones a
docentes, discriminados positivamente.
Como resultados pretendemos: a) identificar estrategias pedagógicas exitosas que favorezcan el ingreso y la
permanencia del alumnado; b) aportar conocimientos al campo profesional, a la didáctica y al currículum
universitario; c) socializar los hallazgos entre pares; y d) promover las buenas prácticas y la identidad docente
universitaria.