Camblong, Ana María, dir.
Description:
La noción de umbral ha sido planteada en etapas anteriores de nuestros trabajos de investigación. Sus definiciones
y aplicaciones han sido publicadas y contrastadas en numerosas reuniones de la especialidad. Su formulación, que
cubre un amplio espectro de caracteres semióticos y de prácticas socioculturales, se centra en este caso en la
crítica transición de los diálogos cotidianos (familiares, vecinales, comunitario) a los diálogos escolares (nivel inicial
y educación general básica I), en virtud de las singularidades que presenta en zonas rurales e interculturales en
nuestra provincia.
El alto porcentaje de población rural, sus migraciones laborales transversales y hacia los asentamientos
suburbanos, adquiere para este proyecto una relevancia singular que se articula con las dinámicas interculturales.
Los diagnósticos sobre fracaso escolar insisten en señalar dos indicadores agravados en el primer ciclo: deserción
y repitencia, configuraciones cuantitativas en las que quedan solapadas las tensiones semióticas de la grave crisis
del sistema educativo.
La experiencia acumulada en trabajos de campo, diagnósticos, encuestas, entrevistas, cursos de transferencia,
contrastes de resultados y propuestas en diversos foros nacionales e internacionales con investigadores de
distintas orientaciones, se constituye en la base de sustentación para postular este proyecto de alfabetización
intercultural, con miras a obtener una formación específica y adecuada a las necesidades de los niños de la
región.
La topología del umbral configura una red conceptual estratégica que prolifera en múltiples alternativas para intervenir en la
contingencia, a fin de emprender procesos alfabetizadores equilibrados con un instrumental teórico y metodológico basado
principalmente en la textualidad de la vida cotidiana.