Trabajo intensivo en los umbrales para la alfabetización en Misiones- Parte II. 16H205

Trabajo intensivo en los umbrales para la alfabetización en Misiones- Parte II. 16H205

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Daviña, Liliana
dc.contributor.author Alarcon, Raquel
dc.contributor.author Galeano, Isabel
dc.contributor.author Schoninger, Lidia
dc.contributor.author Andruskevicz, Carla
dc.contributor.author Di Iorio, Alejandro
dc.contributor.author Fernandez, Froilan
dc.contributor.author Wintoniuk, Marcela
dc.contributor.author Di Modica, Rosa
dc.coverage.temporal 2006-01-01 / 2008-12-31
dc.creator Camblong, Ana María, dir.
dc.date 2009-06-29
dc.date.accessioned 2014-05-29T11:48:34Z
dc.date.available 2014-05-29T11:48:34Z
dc.date.issued 2014-05-29
dc.identifier.other F-091
dc.identifier.uri http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/375
dc.description La noción de umbral ha sido planteada en etapas anteriores de nuestros trabajos de investigación. Sus definiciones y aplicaciones han sido publicadas y contrastadas en numerosas reuniones de la especialidad. Su formulación, que cubre un amplio espectro de caracteres semióticos y de prácticas socioculturales, se centra en este caso en la crítica transición de los diálogos cotidianos (familiares, vecinales, comunitario) a los diálogos escolares (nivel inicial y educación general básica I), en virtud de las singularidades que presenta en zonas rurales e interculturales en nuestra provincia. El alto porcentaje de población rural, sus migraciones laborales transversales y hacia los asentamientos suburbanos, adquiere para este proyecto una relevancia singular que se articula con las dinámicas interculturales. Los diagnósticos sobre fracaso escolar insisten en señalar dos indicadores agravados en el primer ciclo: deserción y repitencia, configuraciones cuantitativas en las que quedan solapadas las tensiones semióticas de la grave crisis del sistema educativo. La experiencia acumulada en trabajos de campo, diagnósticos, encuestas, entrevistas, cursos de transferencia, contrastes de resultados y propuestas en diversos foros nacionales e internacionales con investigadores de distintas orientaciones, se constituye en la base de sustentación para postular este proyecto de alfabetización intercultural, con miras a obtener una formación específica y adecuada a las necesidades de los niños de la región. La topología del umbral configura una red conceptual estratégica que prolifera en múltiples alternativas para intervenir en la contingencia, a fin de emprender procesos alfabetizadores equilibrados con un instrumental teórico y metodológico basado principalmente en la textualidad de la vida cotidiana. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado es
dc.relation.ispartofseries Informes finales 16H es
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.subject Semiótica es
dc.subject Comunicación intercultural es
dc.subject Población rural es
dc.subject Alfabetización es
dc.title Trabajo intensivo en los umbrales para la alfabetización en Misiones- Parte II. 16H205 es
dc.type documento de trabajo es
dc.type report es
dc.type acceptedVersion es
dc.coverage ARG es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Licencia Creative Commons
Repositorio Institucional Argos por Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS – UNaM
se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional