Nelli, Luis Ángel, dir.
Description:
Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva
de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse
que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación
con la cuestión de garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para
todos, se inscribe la denominada “educación inclusiva.”
En este marco, las escuelas se comprometerían a dar cabida a todos los niños, independientemente
de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas
o de otro tipo; pasando a funcionar como “escuelas inclusivas.” Como consecuencia
de esto, algunos/as niños/as y jóvenes con discapacidad, (que cumplen con
ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas comunes, para desarrollar
en ellas su escolaridad.
La mayoría de las investigaciones referidas a estas experiencias, se centran en los
discursos y perspectivas acerca de las mismas, de los docentes que participan en
ellas: tanto los docentes de Educación Común, como los docentes de Educación Especial.
Pero se desconocen investigaciones sobre la percepción y las concepciones,
desde la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en las que se implementan
proyectos de inclusión, siendo que son parte fundamental de estos procesos, en tanto
conforman el grupo que recibirá a los sujetos que se desea incluir y serán su pares
durante las actividades escolares.
Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego
durante los procesos de inclusión, se podrá intervenir en ellas de modo de facilitar
el proceso de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad.
El abordaje metodológico será cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas.