Vain, Pablo Daniel, dir.
Description:
Este proyecto de investigación sostiene la práctica docente desde un modelo psicosocial,
reemplazando la relación diádica sujeto-objeto por la tríada sujeto-contexto-objeto.
Desde allí, las marcas que derivan del contexto social y las prácticas sociales, transforman
y estructuran las situaciones en las que los objetos de conocimiento se presentan; ubicándolos
en sistemas de representación social que no sólo se producen, sino también se recrean
y modifican en dichas situaciones, y que otorgan sentido a los conocimientos de los
alumnos.
Entonces, aprender requiere otorgar sentido a un sector de lo real a partir de los conocimientos
previos, de las características de las estructuras cognoscitivas que sirven de anclaje
a la nueva información y de las representaciones sociales del sujeto.
En conformidad con este modelo, y focalizando nuestro interés en las prácticas de la enseñanza
de la Matemática en las carreras de Ingeniería, nos proponemos caracterizar las representaciones
sociales acerca del conocimiento matemático de sus estudiantes y el modo
en que dichas representaciones se relacionan con el aprendizaje de la disciplina.
El paradigma de investigación será predominantemente cualitativo, aunque se prevé la posibilidad
de triangulación con algunos abordajes cuantitativos.